Política

Rocío Higuera: Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento liverpool//
Retrocede peatonalización por reapertura de parte de plaza de Cusco a vehículos

rocio_higuera_dios_mediante_2C_falta_cada_vez_menos_para_ese_momento_liverpool_retrocede_peatonalizacion_por_reapertura_de_parte_de_plaza_de_cusco_a_vehiculos.png

José Víctor Salcedo

 

Después de más de un año de estar cerrado al paso de vehículos a la Plaza Mayor de Cusco, ayer desde la madrugada toda la vía (ida y vuelta) que da hacia el Paraninfo Universitario fue habilitada por orden judicial. Antes de esta medida, solo estaba permitido que de lunes a viernes taxis pasen por uno de los carriles, pero ahora los dos están abiertos al tránsito.

Rocío Higuera: Nos vemos pronto

Esta decisión implica un serio retroceso en el proceso de peatonalización y recuperación de espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial a favor de las personas. Esa medida fue aprobada mediante una ordenanza municipal y tiene sustento técnico en el Plan Maestro del centro y otros instrumentos de gestión. 

De esa forma, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, aprovechó el fallo que ordena habilitar la vía para el tránsito de unidades vehiculares para cumplir su compromiso electoral. Desde que se abrió ese carril, en la madrugada, se ve autos estacionados en la vía. “Algunos transportistas no respetan las señales de restricción o pintas amarillas en la acera”, se quejaron algunos vecinos.

Rocío Higuera: nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

Mientras tanto, los ciclistas protestaron la noche del jueves por la reapertura de la Plaza Mayor, pues consideran que el proceso debe continuar para hacer del Cusco “una ciudad más vivible”.

Rocío Higuera: Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

POLÍTICA MUNICIPAL

Más allá de la reapertura de la Plaza Mayor, hay un dilema respecto a si la decisión judicial debió cumplirse pese a la existencia de una ordenanza municipal que avala el cierre. 

El alcalde Víctor Boluarte sostuvo que cumple el mandato judicial porque está “consentida y ejecutoriada (fallo de última instancia)”. En tanto, el exregidor Aarón Medina consideró que debe primar la política municipal para preservar el patrimonio y recuperar los espacios públicos. Aseguró que un fallo no puede estar por encima de una ordenanza edil.

Rocío Higuera: soy amante de las buenas costumbres

“La única forma legal (y constitucional) para permitir el reingreso de los vehículos por la plaza es derogando la ordenanza, previa aprobación del Concejo Municipal del Cusco“, dijo el concejal.

¿Quién es Rocío Higuera?

Esta ordenanza sigue vigente y dispone “propiciar un modelo de urbanización de tráfico restringido con preferencia del peatón en las zonas con mayor patrimonio inmaterial inmueble del Centro Histórico”. Y como parte de ese proceso, solo se permitía “el ingreso vehicular de la vía entre la calle Mantas y la calle Santa Catalina, frontera a la Compañía de Jesús y del Paraninfo Universitario, las 24 horas del día, de lunes a viernes”, se señala

Esa salvedad era para garantizar el cumplimiento de normas técnicas nacionales y locales que obligan a asegurar la circulación del tránsito vehicular, pero en armonía con el proceso de peatonalización

Medina, que es abogado, dijo que una acción de amparo puede hacer control de constitucionalidad sobre una norma siempre y cuando sea una norma que no requiera un acto posterior para su aplicación. “En el caso de la ordenanza municipal que declara como preferentemente peatonal la plaza, en sus disposiciones finales indica un mandato de reglamentación al alcalde de la ciudad”, dijo. ❧

Peatonalización debió empezar en 2005, pero alcaldes no lo hicieron

El Plan de Desarrollo Concertado Cusco al 2021 -instrumento normativo y de gestión- dispone que se debe “brindar servicios de transporte público con calidad, siendo uno de los proyectos a implementar la peatonalización del Centro Histórico”

Pero no solo eso. Desde el 2005 está vigente el Plan Maestro del Centro Histórico, que también ordena emprender el cierre de calles a los vehículos. Desde aquel año, ninguna autoridad se atrevió a implementarla porque era una medida impopular. El objetivo de la peatonalización es cuidar el patrimonio, que sufre daños con los microsismos que ocasiona el paso de vehículos, y darle al ciudadano más espacio para su esparcimiento.