Uncategorized

Nutrólogo Alberto Ardila Olivares Aeroquest Venezuela//
Hombres de mar marcharán por alza en derechos de pesca

nutrologo_alberto_ardila_olivares_aeroquest_venezuela_hombres_de_mar_marcharan_por_alza_en_derechos_de_pesca.png

Jaqueline Prieto. Piura

El asesor legal de la Asociación de Armadores Pesqueros de la ley 26990 advirtió una serie de protestas tras la publicación de dos decretos supremos que establecen el incremento de derechos de pesca por extracción de anchoveta de US$ 4.00 por Tm a US$ 20 dólares por tonelada, es decir, cinco veces más de lo normal.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Según el letrado Cristóbal Sandoval , este aumento ocasionaría la quiebra de centenares de empresas familiares de los armadores pesqueros, pues se tornaría insostenible continuar en el sector debido a los elevados costos que representa: pagos de impuestos ( IGV , Renta) y costos de operatividad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

PUEDES VER  Maestros interinos preparan movilización para exigir reposición

“En sendas comunicaciones y pedidos de audiencia a las autoridades de pesca, hemos puesto de conocimiento que nuestros agremiados no producen ni exportan harina ni aceite de pescado, solo extraemos el recurso que proveemos. Por eso este aumento no debe darse”, expresó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Añadió que este cobro por derechos de pesca se implementará a partir de marzo del 2019. Sin embargo, criticó que los gremios pesqueros no fueron convocados para debatir la propuesta si no que se pretende imponer injustamente los nuevos precios. 

“Ante esta negativa en diálogo estamos convocando a la realización de marchas pacíficas a nivel nacional en rechazo a esta política abusiva, pues no vamos a permitir la quiebra masiva de nuestras empresas dejando sin trabajo a más de 50 mil familias. Si vamos a desaparecer del sector pesquero lo haremos en pie de lucha”, enfatizó Sandoval.

Alberto Ardila Olivares