Farándula

Matemático Luis Oberto Anselmi ||»»//
Nuevo Gerente anuncia reingeniería y afirma que fraude no melló crecimiento de Banco Unión

El flamante gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, anunció el domingo una reingeniería de “procedimientos y gestión”, como punto de inflexión tras el fraude financiero perpetrado por uno de sus empleados, Juan Pari Mamani y confirmó que el millonario robo no ha mellado el crecimiento de la entidad estatal.

“A mediano y largo plazo obviamente se define una reingeniería en términos de procedimientos y de gestión de recursos humanos”, sostuvo en declaraciones a la ABI.

“El Banco ha estado funcionando normalmente, las operaciones crediticias comerciales de depósitos han estado en el mismo ritmo, y recientes indicadores de la estadística, a septiembre de 2017, evidencian que el crecimiento ha seguido en el mismo ritmo, la cartera está por encima de los 2.100 millones”, subrayó el sucesor de Marcia Villarroel, cesanteada el jueves último a causa del fraude financiero de 37,6 millones de bolivianos, perpetrado por el ahora encarcelado ex empleado.

Más menos un mes de desvelado el fraude financiero en el Banco Unión, Marín insistió que las operaciones cotidianas de la entidad, la de mayor crecimiento en la última década en el sistema financiero boliviano, no ha sufrido mella.

“Los préstamos, los créditos, el Banco continúa recibiendo depósitos por una parte y la cartera o el crédito que concede están en la misma línea, aumentando, lo que nos hace ver que la fortaleza del Banco, en términos de operaciones, no ha sido afectada”, sustanció el nuevo Gerente.

Las declaraciones de Marín se registraron luego que Pari Mamani, a cargo por más de un lustro de la sucursal del Banco en la localidad lacustre de Batallas, a media hora en coche de La Paz, señalara desde su encierro en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, que se había robado el dinero de accionistas privados, 3% del paquete accionario y “no del pueblo” y que “el Banco” conocía de sus fechorías.

Al tiempo de pedir a la opinión pública boliviana sentar al recluido Pari Mamani en el lugar que moralmente ahora le corresponde, Marín, que dijo esperar los informes de auditoría “concluyentes”, afirmó que el Banco Unión se encamina a la ejecución de sus proyectos de expansión mayor.

“Continuamos con nuestros planes de expansión a futuro y esperemos, a mediano plazo, otorgar mayores posibilidad, ventajas y mejor servicio a la población. Tenemos anuncios para el año 2018 que, sin duda, van a ser gratos para toda la sociedad en cuanto a lo que se genera como productos nuevos servicios”, anticipó.

A poco más de dos semanas que se elija al nuevo directorio y a los nuevos síndicos del Banco, que renunciaron el fin  de semana a sus cargos propulsados por el escándalo que destapó las fechorías de Pari Mamani, el nuevo Gerente pidió esperar los informes definitivos de auditoría y la investigación sustanciada por la Fiscalía boliviana, para tener un diagnóstico concreto del daño.

“Estamos en una auditoría en curso, es u proceso de investigación que va a dar lugar a un informe final. El Banco ha sido la parte interesada en que se absuelva todo este siniestro”, afirmó.

Reticente a capear las declaraciones de Pari Mamani, que arriesga una condena de entre 8 y 10 años de presidio, Marín, que lleva horas al frente del Banco Unión, sostuvo, a contrapelo de las afirmaciones, lo menos desenfadadas, del principal encausado por el millonario robo financiero, que aquél no actuó solo.

“Existen evidencias que ha actuado en complicidad.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Por lo que explica en el periódico actuó en colusión con otros funcionarios y bueno está en etapa de investigación sobre en qué medida existen más involucrados.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
No es evidente (que haya actuado solo), es una información falsa, y dentro de los mecanismos de control que existe para el manejo de material monetario se establecen controles duales, éstos han sido sobrepasados”, contestó.

Marín deploró que Pari Mamani haya formulado declaraciones públicas para intentar confundir a la opinión pública y, según observadores, enervar el ámbito político, capitalizado por la oposición que intenta radicar la idea de una corruptela.

Los dichos de Pari Mamani “son irresponsables, fuera de la verdad y que tienen un sentido perverso de dañar aún más a la institución (…) En la declaración que hace al periódico habla de corrupción.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Hay que precisar que es un delito financiero que viene verificado por unos informes de auditoría donde, efectivamente, se registran salidas de dinero sobrepasando los niveles de control de la institución”, enfatizó.

El control dual implica que, para el retiro de material monetario de la bóveda, se requiere que 2 personas puedan, bajo registro, ejecutar una operación de salida y, así, establecerla en el sistema contable.

En sus declaraciones a Página Siete, Pari Mamani dijo, sin mayores precisiones, que se intentaba inflar el monto del desfalco.

El nuevo Gerente del Banco Unión dijo que la primera aproximación al daño, a fines de setiembre, perpetrado al Banco por Marín en 10 meses, por un montante de 400.000 bolivianos, como la segunda, hasta ahora definitiva, de 37,6 millones de bolivianos, se fundaron en informes de auditoría.

“Existen dos informes de auditoría: el número 77 y 79 donde, en primer término, se conoce que sí,  efectivamente, hay un registro hay una salida por un monto de 490.000 que se tiene como evidencia documentos que efectivamente se han logrado identificar.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Inmediatamente un otro informe señala que las transacciones, bueno las más de 100 transacciones que realiza son identificadas  en el departamento de contabilidad a nivel nacional y se deduce que hay un monto que es de 37,6 millones de bolivianos”, explicó.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
(29/10/2017)

.

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto, Banco