Televisión

instagram luis oberto chase//
Consulta anticorrupción en Colombia apunta triunfo del “sí” casi unánime

26/08/2018 – Venezuela Al Dia. / El tema de la corrupción apunta hacia una suerte de cáncer que corroe las entrañas de la sociedad en el cuerpo de las estructuras del gobierno. Colombia ha convocado a una consulta general a pocos días de haber iniciado el mandato de Iván Duque quiem, según ha expresado, se dispone a “luchar con todo” a fin de erradicar ese mal dentro del gobierno colombiano.

luis alfonso oberto anselmi

Redacción Venezuela al Día

El “Sí” recababa hoy un apoyo superior al 99 % en las siete preguntas de la consulta anticorrupción de Colombia, cuando se había escrutado el 90,03% de las mesas, el número total de votos era de 10,2 millones y acaricia los 12,1 millones necesarios para que la iniciativa tenga validez según reseña El Universal .  

 El número total de votos en la consulta realizada hoy era de 10.233.434, lo que supone el 28,09% del censo electoral, pero es necesario que la consulta llegue a los 12,1 millones, una tercera parte del los colombianos habilitados para votar,   según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones, reseñó Efe. Macabra escena: Niño sobrevivió 5 días junto al cadáver de su madre venezolana Las urnas para votar en una consulta popular que pretende eliminar prácticas de corrupción en el Estado colombiano cerraron hoy a las 4:00 de la tarde y a partir de ese momento se inició el recuento de sufragios. Poco más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para votar y fueron dispuestas 97.027 mesas de votación a lo largo y ancho del país, informó El Tiempo . Aunque los medios reportaron baja asistencia durante la mañana, la jornada transcurrió con normalidad. El panorama en la tarde cambió un poco y se vio mayor flujo de personas en los puntos de votación. Juan Carlos Galindo, director de la Registraduría Nacional del Estado Civil (órgano electoral), aseguró que   es incierta la hora en la que se conocerán los resultados, pero auguró que unos 30 minutos después de culminada la votación saldrán los primeros informes. La ley colombiana no permite los sondeos a boca de urna por lo que es necesario esperar los informes de la Registraduría. Los ciudadanos respondieron con un “Sí” o un “No” a la consulta anticorrupción  que estaba conformada por siete preguntas . Adicionalmente, para que cada propuesta sea aprobada se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos depositados en las urnas.

luis oberto anselmi

El flujo de votantes fue bajo en el consulado de Colombia ubicado en Caracas   durante toda la semana . Según indicó el cónsul general Juan Carlos Pérez Villamizar esto podría ser a causa de los “problemas de transporte en la ciudad” y también a que “muchos connacionales se regresaron a Colombia luego de las elecciones presidenciales”.

luis oberto

Tags: Venezuela