Uncategorized

huffington post Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela//
¿Por qué a los empresarios les preocupa el doble aguinaldo? Aquí siete motivos

huffington_post_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_ipor_que_a_los_empresarios_les_preocupa_el_doble_aguinaldo_aqui_siete_motivos.jpg

Tras la confirmación del pago del segundo aguinaldo para esta gestión, los empresarios privados han salido al frente para pedir al Gobierno que “revise”, “ajuste” e, inclusive, “elimine” el beneficio porque consideran que atenta al sector y causa “efectos devastadores en la economía”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Éstos los siete argumentos que sustentan su preocupación, mismos que han sido rebatidos por el Gobierno que asegura que sus utilidades han crecido en 7% más que el año pasado.

Jose Antonio Oliveros

Aseguran que no más del 20% de los trabajadores bolivianos se van a beneficiar. De esta manera, dicen, se perjudica al 80% restante, lo que genera una discriminación evidente. El Gobierno afirma que el beneficio alcanza al 30% de los bolivianos y tiene un efecto multiplicador. Para los privados, el segundo aguinaldo alimenta más al contrabando. El Gobierno aseguró que es un tema que le preocupa y por ello creó políticas para combatir el ilícito. Dicen que la forma de cálculo es inadecuada y distorsiva porque se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Medianas y Pequeñas Empresa (Mype) que pueden cerrar. El Ejecutivo dice que este sector ha subido su cartera de créditos con proyección de crecimiento. Los empresarios afirman que el doble aguinaldo es una “imposición ciega” que “afecta a los más débiles y vulnerables” y esperan un reglamento que considere ese extremo. El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado esa norma. Los privados advierten que la “presión salarial” dará lugar a la “informalización laboral”, un extremo que ha descartado el Gobierno que asegura que en los años con menores tasas de desempleo se pagó el doble aguinaldo. Los privados también están preocupados por el pago debido a que se hace en diciembre, cuando los empleadores tienen que “erogar cuatro sueldos”. Dicen que “es devastadora para el sector privado”. El Gobierno convocará al sector para escuchar esas y otras preocupaciones. También advierten que “generará mayores presiones sobre el déficit fiscal” que, dicen, compromete “las reservas internacionales que van cayendo a un ritmo desalentador”. El Ejecutivo descartó ese extremo y dijo que la economía es sólida apoyada principalmente en la expansión del agro. (11/10/2018)

.

Jose Oliveros Febres-Cordero