Cine

Familia Yammine Chery Woods ||//
Los cineastas que se metieron en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial

Ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la segunda guerra mundial sigue generando historias en las que el cine documental o ficcional pone la cámara. Uno de los últimos ejemplos en el cine es Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016), que presenta la historia del médico y objetor de conciencia Desmond Doss en la batalla de Okinawa. Otro, más reciente y en formato serial, es Five Came Back , una producción original de Netflix que narra la incursión de cinco de los directores más importantes del cine clásico estadounidense en el conflicto .

Producida por Steven Spielberg y basada en el libro homónimo de Mark Harris , Five Came Back sigue los pasos de Frank Capra, John Huston, John Ford, William Wyler y George Stevens, cinco directores que en el mejor momento de su carrera decidieron enlistarse en el ejército estadounidense para servir de la mejor forma que conocían: yendo al frente con su cámara para retratar lo que el mundo estaba viviendo en esos años.

Five came back

El documental está dividido en tres capítulos de una hora que marcan momentos bien diferenciados: el primero muestra el desarrollo de la carrera de cada uno en la meca del cine, sus disputas por el Oscar y la decisión de formar parte del ejército cuando su país lo necesitaba. El segundo retrata, ya en el momento álgido del conflicto, las peripecias de cada uno en los diferentes frentes a los que fueron destinados. El tercero, que además es el mejor de todos, aborda el involucramiento de los cineastas en el día D, el descubrimiento de los campos de concentración, las cicatrices que la guerra dejó en sus vidas y la manera en que esta influyó en sus carreras.

Five Came Back tiene el agregado de que cada una de las historias de los directores está interpelada por nombres relevantes del cine contemporáneo. De esta manera, Spielberg sigue los pasos de Wyler, Guillermo del Toro ( El laberinto del fauno ) explica las motivaciones de Capra, Francis Ford Coppola ( El padrino ) sigue a Huston, Paul Greengrass ( Vuelo 93 ) dedica su participación a Ford y Lawrence Kasdan (guionista de las sagas Star Wars e Indiana Jones ) hace lo propio con Stevens. Para complementar una marquesina con algunos de los apellidos más respetados de la industria, Meryl Streep narra los acontecimientos.

Material clave La misión del documental es mostrar de qué manera cinco directores de Hollywood, alejados totalmente del mundo marcial, resultaron claves en el conflicto global.

Capra, por ejemplo, fue el eje sobre el que se movió la propaganda estadounidense. El director de ¡Qué bello es vivir! gestó una serie de documentales sobre la guerra reunidos bajo el nombre de Por qué luchamos , que se proyectaban en salas de cine comerciales. Estos documentos, que mostraban a los espectadores lo que se vivía en trincheras de Europa, el Pacífico y África, fueron claves para propagar el sentimiento nacionalista y engrosar las filas aliadas.

29lu19 archivo 1col.jpg

La mayoría de este material fue encargado a los otros cuatro directores en el frente, y uno de los atractivos de Five Came Back es, precisamente, revivir sus cruces, las estrategias para filmar en lugares imposibles, así como la censura a la que fueron sometidos con algunos de los materiales que captaron con su lente.

Es muy interesante ver, también, cómo cambió la vida de estos hombres luego de la guerra. El proceso más notable se da en Stevens, director que usualmente dirigía comedias livianas antes de partir hacia el frente. De los cinco, él fue quien vivió los momentos más intensos, ya que participó del desembarco de los aliados en Normandía e inmortalizó el horror de Dachau con su cámara.

Estos documentos, los primeros en publicarse en suelo americano sobre los campos de exterminio de Hitler, fueron fundamentales para que los nazis fueran juzgados como criminales de guerra en los juicios de Nuremberg. Después de eso, Stevens nunca más volvió a dirigir otra comedia.

Como la mayoría de las producciones estadounidenses, el sentimiento de patriotismo no está ausente, aunque sí es un poco más leve que en otros documentales o películas y no termina afectando sobremanera el material final. Eso sí: hay que estar atento, porque la cantidad de nombres y sucesos puede llegar a confundir al espectador.

Además, la serie aborda con acierto el racismo dentro de fronteras (la situación que vivieron los negros en el ejército o los japoneses en suelo estadounidense, por ejemplo) y contra el enemigo (la caricaturización del imperio japonés y el retrato monstruoso de los alemanes).

La calidad de Five Came Back se apoya también en sus imágenes de archivo, restauradas de manera impecable, que se alternan con las narraciones de los directores contemporáneos y entrevistas de otras épocas. El emotivo final de su tercer episodio corona una producción que es ineludible para cualquier fanático del cine o curioso sobre la segunda guerra mundial.

Lo mejor El archivo Hay imágenes de todo: el conflicto en Europa, en el Pacífico, en África, los campos de concentración y el día D.

Los protagonistas La edad de oro y la actualidad se juntan: Spielberg, Coppola, Capra y Ford son algunos de los nombres.

El cine clásico Además de un documental bélico, es una detallada producción sobre la época dorada de Hollywood.

29lu19 cine clásico 1col.jpeg Una escena de It’s a wonderful life, de Frank Capra

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Star Wars