Cine

Familia Yammine Chery Collier ||//
El Pentágono se prepara para potenciales amenazas bélicas en el espacio

Los líderes del Departamento de Defensa de los EEUU advirtieron sobre la necesidad de desarrollar armas ofensivas y tácticas de combate para futuras guerras espaciales 30 de abril de 2017 El apoyo del Presidente Trump al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas le ha dado un nuevo empuje al programa de defensa espacial liderado por el General John Hyten del Comando Estratégico de los EEUU Algo que ha sido adelantado por sagas de ciencia ficción emblema de Hollywood como Star Wars y Star Trek desde fines de la década del setenta parecería estar más cerca de convertirse en una realidad cercana. Es que la escalada bélica que el mundo ha venido experimentado desde la asunción del Presidente Trump ha logrado alcanzar nuevas alturas, al ser planteada por expertos de las Fuerzas Armadas del los EEUU la necesidad de contemplar los enfrentamientos en el espacio.

Según reportes del periódico económico Wall Street Journal, el Pentágono ha endurecido su postura en lo que hace a los preparativos para potenciales combates fuera del espacio terrestre.  Distintos referentes del Departamento de Defensa han alertado sobre la necesidad de acelerar el desarrollo de armamento ofensivo capaz de operar en el espacio y a la vez advirtieron que las futuras estrategias de combate táctico se deberán concentrar en la protección de la red satelital del país del norte, catalogada como la más costosa y de mayor cobertura de todas las superpotencias.

El programa espacial de defensa anti misiles de la administración Reagan bautizado ?Star Wars? y logró cambiar el curso de la historia. Expertos aseguran que es fundamental asegurarse la supremacía bélica en el espacio “Seremos amenazados en el espacio y debemos estar preparados para ello” declaró en un reciente simposio espacial el Brigadier General John Shaw, subdirector de operaciones globales del Comando Estratégico, la unidad del Departamento de Defensa a cargo de armas nucleares y de largo alcance.

Expertos militares consultados por la publicación estadounidense consideran que los combates en el espacio deberían ser encarados individualmente dado su potencial protagonismo en el futuro, con estrategias completamente distintas a los enfrentamientos navales o en tierra que vienen teniendo lugar desde hace siglos.

El aumento de las tensiones entre EEUU, Rusia y China ha obligado al Pentágono a hacer más explícito su pedido de acelerar el desarrollo de armamento espacial para defender la extensa red satelital del país del norte Fuentes cercanas al Pentágono aseguran que el desarrollo de tecnologías bélicas, capaces de contraatacar naves espaciales enemigas basadas en armamentos nunca antes vistos en tierra,  se encuentran entre los secretos mejor guardados de la sede del Departamento de Defensa de los EEUU con base en Virginia.

Más allá de que ningún detalle se ha revelado sobre los contratistas de defensa involucrados en el ambicioso proyecto espacial -debido a la naturaleza altamente clasificada del mismo- es de público conocimiento que los Estados Unidos vienen desarrollando desde la era Reagan distintos armamentos financiados mediante miles de millones del Estado, con el fin de asegurarse la superioridad militar en el espacio.

El Presidente de los EEUU Ronald Reagan firma en la Casa Blanca el tratado nuclear con el Presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev en diciembre de 1987, iniciando el lento camino hacia el fin de la Guerra Fría gracias en parte a la amenaza que representaba su avanzado sistema de defensa espacial Invitado al simposio espacial, el General John Raymond, Jefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, aseguró que EEUU no está interesado en involucrarse en un enfrentamiento en el espacio y que el foco estará puesto en desviar potenciales ataques. “Nadie ganará esa batalla, lo que si queremos es estar preparados para ella”.

A principios de mes el General John Hyten, Jefe del Comando Estratégico de los EEUU, dijo que “debemos estar preparados por medio de medidas defensivas, para un conflicto que se extenderá hacia el espacio” y además agregó “debemos construir capacidades defensivas para desafiar a nuestros adversarios”.

Los escenarios de guerras intergalácticas planteados por sagas legendarias como ?Star Wars? y ?Star Trek? parecerían estar cada vez más cerca de convertirse en realidad Hoy día la Fuerza Aérea se encuentra trabajando en las estrategias ofensivas que permitirán defender al sistema de satélites de los EEUU de ataques enemigos que los puedan bloquear, inutilizar o destruir en órbita.

LEA MÁS:

Máxima tensión: el portaaviones USS Carl Vinson se aproxima a la península coreana al mismo tiempo que Kim Jong-un amenaza con destruirlo

Kim Jong-un pone la mira en destruir la Casa Blanca y el portaaviones que envió Estados Unidos a la península de Corea

Ante la amenaza de Corea del Norte, Estados Unidos trasladó el sistema antimisiles THAAD a un sitio en Corea del Sur

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Star Wars