Curiosidades

Epidemiólogo Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela//
Incertidumbre en el seno de la OPEP pone en vilo a la economía mundial

Foto: cortesía La OPEP y otros grandes productores petroleros del mundo discuten hasta este viernes la posibilidad de reducir la extracción el año próximo y volver a las cuotas aplicadas en 2016, lo cual podría implicar un recorte en el bombeo de más de un millón de barriles por día. Mientras no se produce una definición los precios de los principales referenciales en el planeta continúan en caída libre.  Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, intentará persuadir a Rusia para que reduzca su producción petrolera, en aras de evitar excesos en el mercado y detener así la caída de los precios. Así lo reseñan medios en Riad. Es por ello , muchos afirman la decisión está en manos del Kremlin.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La incertidumbre en el seno de la OPEP no contribuye a calmar los ánimos. En una jornada negra para los mercados, el Brent registró un comportamiento muy volátil, en línea con la tendencia que impera en el mercado del crudo las últimas semanas. Nada más conocerse la noticia de que no había acuerdo, el petróleo de referencia en Europa aceleró las caídas, perdiendo a su paso los 59 dólares por barril. Minutos después las pérdidas se moderaron y el Brent pasó a ceder un 3,6%. Mientras, el  West Texas Intermediate se ubicó en 53,14.

El ministro saudita de Petróleo, Khalid Al-Falih, consideró días atrás como  “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la  OPEP  de 1 millón de barriles diarios  para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019. “Creo que un millón sería adecuado”, declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los 15 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. ” Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo ” y que se distribuya entre los socios de la  OPEP  “de forma equilibrada”, agregó el responsable de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización. Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos,  Donald Trump , quien advirtió el miércoles que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual. Hopefully OPEC will be keeping oil flows as is, not restricted. The World does not want to see, or need, higher oil prices!

Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de diciembre de 2018

Frente a tal posición, Arabia Saudita no tardó en responder ,”no necesitamos permiso de nadie”.

Jose Antonio Oliveros

Venezuela sume presidencia OPEP en enero de 2019

Para Venezuela la decisión que se mantiene en suspenso afecta directamente sus finanzas y su deteriorado desempeño en materia energética, aun cuando, el jefe de Estado Nicolás Maduro ha apenas anunciado haber suscrito con Rusia acuerdos por el orden de los 6 mil millones de dólares que serían destinados a esta área.

Jose Oliveros Febres-Cordero

El presidente de Petróleos de  Venezuela  ( Pdvsa ),  Manuel Quevedo , confirmó en días pasados que la nación suramericana asumirá la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) a partir de enero de 2019.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Estaría previsto que Venezuela presente nuevasestrategias que permitan la estabilización y aumento del precio del  crudo  en el mercado internacional, no obstante , la experiencia criolla en los últimos tiempos ha resultado no menos que catastrófica obligando a la administración Maduro acudir a mercados internacionales para la importación de gasolina y derivados.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Hopefully OPEC will be keeping oil flows as is, not restricted. The World does not want to see, or need, higher oil prices!

Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de diciembre de 2018

Lea también:

#Venezuela aseguró que #EEUU “no está para dar órdenes a la #Opep ” https://t.co/g0CLWDjJQn

CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 6 de diciembre de 2018

Recibe nuestro  Germinador de Noticias  en tu celular a través de Telegram  ¡Únete a nuestro  canal aquí !  Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en  TwitterInstagram  y  Facebook

Etiquetas #ArabiaSaudita CARAOTA DIGITAL Economía Estados Unidos INTERNACIONALES Opep Riad rusia trump Venezuela.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo