Farándula

El Día (Houston) – Luis Oberto Anselmi//
Alza en Transcaribe evitó comprometer dineros del Distrito

Tras varios días de reclamos de los usuarios de Transcaribe por el incremento de $200 en el pasaje, el alcalde (e) Sergio Londoño explicó que fue necesario para que el masivo siga siendo sostenible y evitar el aumento del subsidio que aporta el Distrito pues limitaría las inversiones pendientes en salud, infraestructura y educación, entre otros.

Con tablero y marcador en mano, el mandatario indicó que el Distrito gira $34.476 millones anuales de la sobretasa de la gasolina y que fue un compromiso adquirido en el Conpes con el que se estructuró Transcaribe.

Señaló que, de no ajustar el precio del pasaje a la tarifa técnica, que incluye los gastos de operación y que según documentos conocidos por El Universal, es de $2.240,  la Alcaldía debía disponer de alrededor de $20 millones más, provenientes  de los ingresos de libre destinación para Transcaribe.

?Uno tiene que ser responsable en la forma como se manejan los ingresos de libre destinación del Distrito, no podemos ponerle más carga a esos dineros, donde solo hay $196 mil millones que tienen que alcanzar para toda la ciudad y se ponen en jaque las inversiones?, manifestó Londoño.

Fredy Sarmiento, director operativo de Transcaribe, explicó que el 96% de la tarifa corresponde a los operadores, fiducias y gastos que implica la operación del masivo y el 4% restante le corresponde al ente gestor Transcaribe.

Buses rodarán en marzo

El director operativo de Transcaribe aseguró que se espera la llegada de 18 busetones y 48 padrones para rutas alimentadores en este primer semestre y que los primeros vehículos de este grupo, comenzarán a rodar en marzo pues se deben tramitar las matrículas, instalar los equipos de recaudo y hacer pruebas operativas que se toman cerca de dos meses.

En la ciudad ya hay nueve de los 18 busetones y las rutas en las que circularán serán en las alimentadoras Flor del Campo – avenida La Cordialidad y Universidad Tecnológica – Socorro.

Cuando lleguen los padrones, circularán las rutas Terminal Intermunicipal – avenida Pedro Romero, y Variante – Huellas de Alberto Uribe.

En el segundo semestre llegarán  articulados, busetones y padrones que completarán los 177 vehículos proyectados para este año y con los que se concluirá la fase dos del sistema que comprende las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, con 12 nuevos recorridos.

Algunas de las rutas programadas para el próximo semestre rodarán en El Bosque, que será pretroncal; alimentadoras en Fredonia, Torices, Paseo Bolívar, Nuevo Bosque – Amparo y Ciudadela 2.000.

Por lo anterior se prevé que a finales del 2018 se movilicen 200 mil pasajeros al día.

Cifras de la chatarrización  

553 buses y busetas  se han pagado por concepto de chatarrización (a corte de 2017) de 1.592 que tiene el Transporte Público Colectivo (TPC) de Cartagena.

132 vehículos están en proceso de desintegración y con la llegada de la nueva flota de Transcaribe se llamarán a chatarrizar alrededor de 150 más.

$40 mil millones tiene el fondo de chatarrización para pagar los vehículos que están en proceso de desintegración y los que serán llamados para tal fin durante este año.

$25 mil millones aportará el Distrito y los operados de Transcaribe al fondo de chatarrización en 2018.

$190 millones es el costo aproximado de un bus o buseta llamado a chatarrizar.

800 buses y busetas deben estar chatarrizados a finalizar el 2018.

Más anuncios – Se generarán 400 empleos en Transcaribe en 2018 a través del Banco de Hojas de Vida de la Alcaldía.

– Comenzará a organizarse la Asociación de Usuarios de Transcaribe para que los ciudadanos estén más cerca de los procesos del masivo.

– A través de la Escuela de Gobierno se reactivará el programa ?Transcaribe soy yo? para fortalecer la apropiación del sistema por parte de los usuarios.    

.

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto Anselmi, Banco