Cine

Chery Negocio Redondo ||*&* ||32 //
El ilustrador Alberto Montt hace humor con la vida diaria

Alberto Montt es un ilustrador y artista gráfico ecuatoriano-chileno al que le gusta dibujar la cotidianidad. ? Achiote ?, el libro que se presenta este sábado 8 de julio de 2017 a las 19:30 en la sala Goethe de la Asociación Humboldt es una prueba de ello.

En esta publicación hurga en esos espacios de la vida que están atravesados por situaciones aparentemente intrascendentes hasta aquellos que son decidores .

El libro de 143 páginas, editado por El Fakir Ediciones , es un viaje autobiográfico , salpicado de rojos intensos, donde cuenta 13 recuerdos de su vida, desde la tragedia de un mal corte de cabello, con permanente incluida, hasta su primera pelea y su primer amor .

En su blog Dosis Diarias , que en el 2011 fue elegido por la radio pública alemana como el Mejor Blog en Español , cuenta que creció con el humor de Gary Larson y de Quino . ?Larson siempre me llegó de una forma más directa. Su descabellada mirada, la descontextualización como herramienta principal de su humor , la antropomorfización de los animales y su utilización de situaciones humanas siempre me aportaron un punto de vista refrescante y sorprendente?.

La influencia de estos artistas se nota en los trazos que Montt plasma en sus viñetas e ilustraciones y que se han ido acumulando en libros como ? Para ver y no creer ?, 2001; ? En dosis diarias? , 2008; ‘ ¡Mecachendié! ‘, 2012; y ? Eso pescuezo ? que fue presentado en el 2015 en la Feria del Libro de Buenos Aires , junto al historietista argentino Liniers .

? Para ver y no creer ? es un libro de relatos que escribió junto a Claudia Vega. Esta publicación infantil es protagonizada por un estrafalario personaje que cuenta lo que ha visto en sus múltiples viajes por el mundo : un gato de seis patas, vacas con corbatas , culebras voladoras, tortugas corredoras y hasta cerdos voladores .

Para el libro ? En dosis diarias ?, que actualmente tiene 10 volúmenes , Montt ha realizado una selección de las viñetas de su blog , dibujos cargados de humor negro y de reflexiones existenciales que han sido vistos por los miles de seguidores que tiene en redes sociales.

?

Ese éxito en el mundo virtual no ha mermado su ánimo en seguir publicando libros físicos . En una entrevista para La Tercera de Chile cuenta que insiste en publicarlos por dos razones. ?Al igual que yo, mucha gente es fetichista con los libros . No es igual verlo a través de una pantalla fría que oler la tinta y tocar el papel. La segunda es porque muchas personas los compran como una especie de reconocimiento (…) por el trabajo entregado a través de redes sociales ?.

En ? Eso, pescuezo? , editado por Ediciones de la Flor , Montt mantiene la complicidad con sus lectores a través de menciones a personajes como Khalil Gibrán, Issei Sagawa o Steve Irwin y alusiones a la mujer de Lot a Star Wars, King Kong o El Señor de los Anillos. Aquí este ilustrador , cuyos personajes se caracterizan por sus grandes narices largas, recurre a la cultura popular .

A Montt también le gusta jugar con variaciones de historias conocidas como el célebre microcuento de Augusto Monterroso ?Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí?. En una de las viñetas publicadas en este libro aparece un hombre de nariz larga y dientes apretados que se despierta en una cama junto a un dinosaurio , en el texto se lee: ?Cuando despertó con menos alcohol en el cuerpo, el dinosaurio seguía ahí?.

Uno de los personajes más populares de la narrativa de Montt también es un dinosaurio . Su nombre es Dino y es padre de Laura , su pequeña hija humana. Dos personajes que tienen conversaciones de todo tipo: lo que les gusta comer, los monstruos, la muerte, el gobierno o el género.

En una viñeta publicada en su blog, Dino le pregunta a Laura: ?¿Cómo te fue en la escuela ?? y Laura responde: ?Jugamos a las súper heroínas ninja-piratas que viajan al espacio?. Dino comenta: ?Cuando yo estaba en la escuela mis amigas jugaban a las mamás y a las princesas ?.

En la presentación de esta noche participarán los artistas Eduardo Villacís y Belén Mena y el músico e ilustrador Roger Icaza . La entrada es gratuita.

El dibujo y la ilustración, cerca a las letras

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Star Wars