Farándula

Business News Eugene – Luis Oberto Anselmi//
México se levantará de las negociaciones del TLCAN si Estados Unidos empieza el proceso para salir del acuerdo

El gobierno de Enrique Peña Nieto respondería así a las presiones que planea lanzar la administración de Donald Trump sobre el tratado comercial que une a los tres países norteamericanos 11 de enero de 2018 (Reuters) México se levantará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo, según adelantaron varias fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Previamente, dos fuentes gubernamentales de Canadá habían señalado a Reuters que su país está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN, una decisión vista como una herramienta de presión para la mesa de renegociación de las partes.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones “, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano. “¿Por qué habríamos de seguir en un proceso de consultas?”, se preguntó el funcionario.

México había advertido en el pasado que se levantaría de la mesa de negociación si Trump iniciaba la salida de su país del acuerdo. Según los estatutos del TLCAN, luego del aviso deben pasar seis meses para que el país se retire finalmente .

Enviar una carta de salida permitiría a Trump, frustrado con la renuencia de México y Canadá para aceptar sus agresivas demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución de diferencias, dar un paso clave hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de EEUU, Donald Trump y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto ” Puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente “, explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics, que ha escrito extensamente sobre cuestiones relacionadas al fin del TLCAN.

La moneda y la bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Washington podría abandonar el TLCAN y el jefe del Banco de México dijo que la salida de su vecino del norte golpearía al peso y haría “más compleja” la reducción de la inflación , en máximos de 16 años.

Las fuentes consultadas prevén que Trump adopte la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal acuerdo que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus pares canadienses y mexicanos, dentro de su política de “Estados Unidos primero” y un mayor proteccionismo.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

EEUU colocó a cinco estados de México al mismo nivel de inseguridad que Siria e Irak

Cuáles son los destinos turísticos más peligrosos de América Latina para el gobierno de EEUU

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto Anselmi, Banco

About the author

chevere

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *