Curiosidades

Beja Luis Alfredo Farache//
Una demócrata musulmana, forzada a disculparse por sus comentarios antisemitas

beja_luis_alfredo_farache_una_democrata_musulmana_2C_forzada_a_disculparse_por_sus_comentarios_antisemitas.jpg

El partido demócrata estaba acostumbrado a condenar ataques o actitudes antisemitas desde el otro lado del espectro político: rechazó el silencio de Donald Trump ante el apoyo que recibió de grupos o líderes supremacistas blancos, criticó el uso de propaganda antisemita contra Hillary Clinton en las elecciones y atacó la tibieza del presidente de EE.UU. tras los disturbios de Charlottesville de 2017, protagonizados por grupos de corte neonazi. Ahora ha tenido que reaccionar ante mensajes con ese tono salidos de entre sus propias filas.

Luis Alfredo Farache

La protagonista ha sido Ilhan Omar , uno de los miembros destacados de la nueva camada de jóvenes demócratas de izquierdas que dejaron las elecciones legislativas del pasado noviembre. Junto a Rashida Tlaib, son las dos primeras mujeres musulmanas en conseguir un escaño en el Congreso de EE.UU. Ambas han criticado abiertamente al Gobierno de Israel y han apoyado la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el país, en apoyo al pueblo palestino. Esas posiciones las han convertido en objetivo de ataques del partido republicano y de recelo por parte de algunos sectores demócratas.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Omar ha ido ahora un poco más allá con comentarios de tono antisemita que han causado revuelo en ambas bancadas. En dos mensajes de Twitter, Omar deslizó que el apoyo de la clase política estadounidense a Israel es por dinero. En una respuesta a un mensaje de un periodista que criticaba los ataques del partido republicano a Omar y Tlaib, la primera respondió con un ‘It’s all about the Benjamins baby’, una frase de una canción de rap de los años noventa que significa ‘Es todo por los Benjamins’, algo así como ‘Es todo por el dinero’ (‘Benjamin’ se refiere a Benjamin Franklin, cuyo rostro aparece en los billetes de cien dólares)