Televisión

Abel Resende Borges Barzilay//
Cinco bancadas cuestionan opinión consultiva de la Comisión de Constitución

abel_resende_borges_barzilay_cinco_bancadas_cuestionan_opinion_consultiva_de_la_comision_de_constitucion.jpg

La Comisión de Constitución , dirigida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), envió el último viernes al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la opinión consultiva que se les solicitó sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la formación de nuevos grupos parlamentarios. 

El informe 01-2018-2019, que no es vinculante, fue aprobado por la Comisión de Constitución el último martes solo con votos de miembros de Fuerza Popular. El documento se elaboró a raíz de una cuestión previa aprobada por el Consejo Directivo el 31 de julio del 2018, referida a los alcances de la sentencia del TC 001-2018-PI/TC, del 10 de julio del mismo año.

Abel Resende PDVSA

► Vicente Zeballos: Pedro Chávarry “va a seguir el mismo camino de Hinostroza”

► Tubino: Moción de censura fue para forzar renuncia de Daniel Salaverry

El informe señala, entre otras cosas, que un congresista podrá renunciar de forma legitima cuando su bancada original así lo determine. Además, el documento indica que “la calificación en segunda instancia corresponderá al Consejo Directivo, ante la existencia de un informe adverso a los intereses del congresista renunciante”.

Abel Resende

Asimismo, concluye: “La conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un grupo parlamentario mixto surtirán efectos en el período anual de sesiones siguiente”

(Foto: Captura)

Al respecto, El Comercio consultó con los voceros de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Célula Parlamentaria Aprista y Cambio 21 sobre cuáles son las posiciones de sus grupos parlamentarios. 

-Posiciones- 

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, indicó que la opinión consultiva no tiene validez alguna, porque las sentencias del TC se aplican al momento que se emiten y recién posteriormente se pueden discutir y cuestionó que el documento de la Comisión de Constitución haya sido aprobado solo con votos de Fuerza Popular.  

“Esta opinión consultiva recién se les ha ocurrido elaborarla cinco meses después que se les había solicitado […] Lo raro y lo curioso es que ha sido aprobado estrictamente por congresistas de Fuerza Popular. Ni un solo otro congresista ha participado ese día en la comisión. Eludiendo, claramente, procedimientos y legitimidad”, dijo

Por su lado, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, aseveró que no apoyarían que esto pase a debatirse en el pleno del Congreso, porque un fallo del TC no puede ser evaluado de ninguna manera por “una simple comisión”. 

“Lo primero es que la sentencia del TC y, en este caso, del máximo ente que interpreta la constitucionalidad de las acciones legales, no puede ser de ninguna manera evaluada por una simple comisión”, refirió a El Comercio

Agregó que si el Congreso pretende evaluar mediante una Comisión de Constitución un fallo del TC, el Parlamento demostraría “una actitud totalmente irracional”. 

“¿Qué dice el TC? Que sí pueden los parlamentarios agruparse según su criterio de conciencia […] Si el Congreso de la República está pretendiendo mediante una Comisión de Constitución revisar una sentencia del TC es una actitud totalmente irracional legalmente y jurídicamente hablando”, explicó a este Diario. 

En tanto, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, cuestionó la opinión directiva, porque los requisitos no solamente le parecen cuestionables, sino también que el documento no pone un plazo fijo para que el Consejo Directivo del Congreso resuelva la apelación en segunda instancia de un congresista que desea renunciar

“Todo eso hace que finalmente esto se dilate. Yo creo que para poder sincerar el tema, poder transparentar, primero es bueno fijar los plazos tanto en el tiempo que la bancada se va a dedicar analizar como el Consejo Directivo y bueno eso ayudaría mucho a tener un proceso mucho más establecido y claro”, indicó. 

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, indicó que su bancada aún no ha sentado posición respecto a la opinión consultiva de la comisión. 

Sin embargo, Del Castillo señaló a título personal que se tiene que acatar lo que dice el presidente del Tribunal Constitucional , Ernesto Blume, quien refirió que los fallos del TC “no se discuten, se acatan”, y el Parlamento debe cumplir la sentencia. 

“El mismo fallo ya menciona los términos y condiciones que se puede cumplir y también las excepciones. Entonces, creo que eso es lo que se tiene que hacer. Yo estoy a favor de que se formen las bancadas en la medida en que cumplan los términos”, manifestó. 

Por último, el vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, dijo que no está a favor del informe emitido por la Comisión de Constitución, debido a que consideró las condiciones para que un congresista pueda renunciar “antojadizos” y “caprichosos”

“Tanto que ellos [Fuerza Popular] dicen que respetan la ley, respetan la Constitución, ellos no respetan nada. Respetan su propio criterio. Me parece que son netamente antojadizos, caprichosos, esos criterios que están queriendo imponer. En todo caso, para que se pueda cumplir [la opinión consultiva] tendría que ser [esta] debatida antes en el pleno”, acotó. 

Vea también Vicente Zeballos: Pedro Chávarry “va a seguir el mismo camino de Hinostroza” Chávarry: Subcomisión de Acusaciones debate hoy las denuncias en su contra Tubino: Moción de censura fue para forzar renuncia de Daniel Salaverry Comisión de Ética verá este lunes denuncia contra Alberto de Belaunde Pacto de impunidad, por Diana Seminario