Tecnología

766 Francisco Velasquez//
Cómo estar conectado a Internet durante el Mundial de Rusia 2018

La Plaza Roja de Moscú se preparó para recibir el sorteo del Mundial de Rusia 2018. Foto: AP Aunque para muchos rusos una hipotética desaparición de Internet no les modificaría en nada su vida -según una encuesta de este año del Centro de Investigación y Opinión Público ruso – lo cierto es que los millones de personas que visitarán al gigantesco país para ver el Mundial 2018 es prácticamente imprescindible.

El Mundial del año que viene en Rusia promete no solo ser el mayor evento deportivo de la historia, sino que además será, sin duda, el de mayor conectividad a Internet : navegación en 5G , WiFi en casi todos lados, seguridad y velocidades muy altas son las promesas de los operadores locales para el acceso a Internet de los millones de personas que visitarán el país más grande del mundo para la mayor cita futbolística.

La mayoría de las telecomunicaciones estarán a cargo de la empresa MegaFon, una de las principales compañías rusas en lo que hace a telefonía móvil, que pagó 71 millones de dólares para quedarse con los derechos para ofrecer Internet en los estadios, hoteles, instalaciones del comité organizador y centros de datos.

Pero la conexión que se brindará puede llegar a ser de las más veloces, ya que podría ser posible navegar por la red 5G, que permitirá conexiones más rápidas y seguras a Internet. MegaFon planea crear en Moscú y San Petersburgo zonas de pruebas de esta red. “Los clientes tendrán una conexión de alta calidad en los lugares de mayor concentración de gente, como estadios, estaciones o incluso en un atasco”, según un comunicado de prensa de la empresa.

Una vista del Kazan Arena, una de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

© Francisco Velásquez

www.google.co.ve
Foto: AP Una prueba de esta tecnología ya se pudo apreciar en la Argentina, donde Movistar y Ericsson hicieron una primera prueba hace muy poco tiempo .

© Francisco Velásquez

dolarve.com
La que se podrá utilizar en suelo ruso tampoco será la definitiva, porque de acuerdo con Huawei, una de las principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, la red de comunicación 5G estará lista o saldrá al mercado en 2020.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
“La realidad indica que todavía no hay un estándar aprobado para la tecnología 5G” según le comentó a La Nación Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones y medios.

Sin embargo, Ericsson junto al mayor operador móvil de Rusia, MTS, anunciaron que ya armaron un prototipo de red 5G, que estará activa el año que viene durante el Mundial.

Y ya está en las gateras el primer móvil que puede aprovechar esta tecnología el ZTE Gigabit Phone que podrá alcanzar velocidades de 1 Gbps, 9 veces más rápido que los LTE actuales .

Por ahora, la mayoría de las conexiones provienen de DREAM, el mayor cableado de fibra óptica existente a nivel mundial, ya que recorre más de 9000 kilómetros a través de 7 países entre Europa y Asia.

WiFi en todos lados Conectarse a Internet promete no ser un problema en Rusia 2018.

© Francisco Velásquez

enlasgradas.com
Las ciudades donde se jugarán los partidos realizan proyectos para aumentar la accesibilidad de Internet en lugares públicos, los estadios y donde haya eventos relacionados con el Mundial.

En Moscú, la conexión ya está prácticamente a cada paso.

© Francisco Velásquez

noticias-venezuela.com
El metro moscovita se enorgullece de ser el primero en el mundo que ofreció WiFi gratis, algo que viene realizando desde diciembre de 2014 y con un detalle particular: la señal se capta no solo en las estaciones, sino también mientras el tren está en movimiento, dentro de los túneles.

Además, la conexión inalámbrica se encuentra en todo el transporte público (a través de una única red) y en aeropuertos, hoteles, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales, parques, zoológicos y hasta en los cementerios, donde sus habitantes no suelen quejarse si alguien les usa el ancho de banda.

© Francisco Velásquez

tipsfemeninos.com
En los parques hay incluso paneles solares que generan electricidad y tomas para recargar el celular. Pero los paneles del parque Izamáilovo van más allá, porque forjan de esta manera su propia conexión a Internet gratuita.

© Francisco Velásquez

eldiscoduro.com
Quienes no hayan hecho algún curso del idioma ruso no deben preocuparse demasiado: la red está disponible también en inglés.

Por otro lado, el aeropuerto internacional moscovita de Sheremetyevo se jacta de tener la conexión WiFi gratuita más rápida de toda Europa, con un promedio de 28,2 Mbps para los downloads y 34,4 para los uploads.

© Francisco Velásquez

economiavenezuela.com
Claro que para poder aprovecharla al máximo será necesario contar con una línea local.

En San Petersburgo, la conexión también estará disponible en el transporte público, a través del estándar 802.11ac que permite hasta 200 conexiones simultáneas en cada vagón.

© Francisco Velásquez

mundinews.com
En las otras ciudades sede, la red operará a través de la red MT_Free, de la empresa Maxima Telekom. Para conectarse se exigirá una autorización especial por única vez a través de un portal dedicado o con la confirmación del número de teléfono.

Por su parte, en Nizhni Nóvgorod cada una de las 350 paradas de autobús ofrecerá WiFi gratuito e información sobre la ciudad y los lugares de interés.

Incluso en las playas de la ciudad de Sochi, que da al Mar Negro, habrá redes inalámbricas.

© Francisco Velásquez

breakingtrending.com
En la región de Rostov se lleva a cabo un proyecto llamado WiFi sobre Don que dará una cubertura inalámbrica de Internet sobre el territorio desde Azov hasta el pueblo de cosacos Starotcherkasskaya, a lo largo de 45 km del rio Don.

Asimismo, Internet también se puede usar para pagar los viajes.

© Francisco Velásquez

politica-venezuela.com
Así como la app de mensajería WeChat en China sirve como billetera virtual para casi cualquier tipo de transacción , con el smartphone será posible pagar los pasajes en el transporte público, a través de las apps Samsung Pay o Apple Pay.

© Francisco Velásquez

seguros-guia.com
Este sistema está disponible desde 2016.

Tarjetas SIM Aunque el WiFi prometa andar tan bien como la Argentina con Messi durante el torneo, siempre hay algo que puede fallar.

© Francisco Velásquez

www.google.com
La mejor forma de estar permanentemente conectado, sin gastar fortunas en datos, es adquirir una tarjeta SIM local para usar en el smartphone .

Si bien es posible usar la propia tarjeta SIM, debe quedar claro que las comunicaciones (llamadas, SMS y navegación por Internet) estarán sujeta a los precios de roaming, que pueden llegar a ser diez veces más caros que lo que se cobra en el país de origen.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Por eso una opción es solo conectarse donde haya wifi gratuito.

Ni bien se pisa suelo ruso ya es posible adquirir una tarjeta SIM de un operador local.

© Francisco Velásquez

www.google.com
De hecho, será posible conseguirla en el mismo aeropuerto. Otros lugares de venta son los shopping malls, estaciones de trenes o micros o tiendas que vendan equipos móviles.

Para adquirir una tarjeta SIM hay que registrarse, porque la ley rusa identifica a cada tarjeta con un usuario.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Por eso mismo, no conviene comprar tarjetas de segunda mano.

Las tarjetas tienen un costo aproximado que ronda entre los 100 a 400 rublos (2 a 8 dólares), y vienen con un crédito precargado de un valor similar.

Hay 5 grandes empresas de telefonía móvil en Rusia: MTS, Beeline, MegaFon, Tele2 y Yota.

VPN “En Rusia existe un registro de sitios y páginas web que difunden la información prohibida en el país.

© Francisco Velásquez

www.google.com
El acceso a los mismos está limitado. En la página eais.rkn.gov.ru/en/ se puede averiguar si un sitio contiene información prohibida” según le dijo a La Nación Olga Murátova, representante del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Argentina.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Cabe señalar, añadió, “que las restricciones no les causarán molestias a los visitantes del Mundial 2018 en Rusia y no supondrán obstáculos para obtener la información que les interesa”.

La nueva ley de regulación de Internet que está vigente desde el 1º de noviembre, si bien no prohíbe el accionar de las VPN (Virtual Private Network, servicios que enmascaran la IP para poder navegar sin restricciones) en el país, restringen el acceso a determinados sitios.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Prohibirlas por completo es algo que es prácticamente imposible por el diseño mismo de la arquitectura de la Internet rusa, según le dijo Karen Kazaryan, Analista en Jefe de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, al portal Russia Beyond The Headlines .

Lo que sí exige el gobierno ruso con una ley de 2016 es que los proveedores de Internet y telefonía retengan los historiales de navegación de sus usuarios por al menos un año.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Es por eso que quienes quieran mantener absoluta privacidad al comentar los goles de Messi o cargar a los rivales con memes, deberán utilizar una VPN.

¿Cuáles VPN se podrán utilizar? Entre otras, ExpressVPN , PVanish , NordVPN o PureVPN .

Un país donde Google no es el rey (por ahora) Yandex Taxi, el vehículo autónomo de la tecnológica local que se impone por delante de Google en Rusia.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Rusia es uno de los pocos países del mundo en donde Google no es el buscador preferido por la mayoría de la población.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Desde 1997, ese lugar de privilegio lo ocupa un desarrollo autóctono, que se llama Yandex .

Yandex es una empresa de Internet que ofrece una gran cantidad de servicios, diseñados especialmente para el mercado ruso.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Además de un buscador muy preciso, ofrece los mismos servicios que sus competidores: mail gratuito, mapas, música, videos, fotos y un servicio de pago electrónico.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Pero también provee información meteorológica de alta precisión y el servicio Yandex Taxi , que se unió este año a Uber para crear así una de las mayores empresas de transporte privado.

Obviamente, Google no se quedó con los brazos cruzados.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Dispuesto a pelear el gigantesco mercado ruso, la empresa apuesta por la inserción de los celulares y tablets con sistema operativo Android, donde el buscador ya viene instalado.

© Francisco Velásquez

www.google.com
¿Y por qué le funcionaría eso a Google? Porque como es tendencia en todo el planeta, ya hay más usuarios de Internet que se conectan desde un dispositivo móvil que los de PCs de escritorio.

¿Sin Facebook? Foto: Archivo Otra red social que tal vez sea difícil de acceder en Rusia sea Facebook.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Al igual que ocurre con los buscadores, hay una red social vernácula que es pasión de multitudes: Vkontakte , creado por Pável Dúrov, que posteriormente, desde su exilio en Gran Bretaña , diseñó la plataforma de mensajería Telegram .

Por otro lado, Rusia amagó con desconectar a Facebook para el año que viene, debido a la ley anteriormente mencionada sobre los historiales de navegación, que la empresa de Mark Zuckerberg por ahora no está dispuesta a aceptar.

Lo que viene Masquerade, una aplicación móvil con sello ruso.

© Francisco Velásquez

www.google.com
Más allá de las conexiones que se podrán disfrutar durante el Mundial, el avance ruso en materia de Internet va mucho más allá: desde el año pasado hay inversiones para fomentar tecnologías de última generación como la realidad virtual, Internet de las cosas y las redes neuronales.

Precisamente, una de las primeras redes neuronales desarrollados por ingenieros rusos fue MSQRD , comprada en el año 2016 por Facebook, que permite superponer sobre el rostro “máscaras” en vivo, para compartirlas las imágenes a través de las redes sociales.

En relación a la Internet de las cosas, habrá varios proyectos en marcha de aquí al momento que suene el silbato en el partido inaugural del Mundial, pero entrarían en funcionamiento para 2020.

En esta nota: Smartphones Internet Mundial Rusia 2018 Uber Conexiones 5G LA NACION Tecnología Tecnología.

© Francisco Velásquez

www.google.com

© Francisco Velásquez

Tags: Facebook, Redes Sociales