Política

743 Gonzalo Morales Divo//
Cae el velo de silencio: cómo el caso Weinstein se volvió un grito global contra el acoso

El guión variaba poco. El todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein se quedaba solo con las actrices en un cuarto de hotel, les pedía que le hicieran un masaje, desnudo o vestido, o a veces se masturbaba frente a ellas. A algunas las forzaba a practicarle sexo oral. “Era tan manipulador? Siempre te cuestionabas «¿soy yo la que tengo el problema?»”, resumió Laura Madden, una ex empleada.

El productor repitió su modus operandi durante más de 20 años, hasta que el 5 de octubre pasado un puñado de mujeres se animaron a hablar con The New York Times.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Su caso se convirtió en la grieta en la represa. Ahora la compuerta se abrió y las denuncias de acoso o abuso sexual no cesan. Cayeron actores, chefs, fotógrafos, periodistas, empresarios y políticos. En Estados Unidos y en otras partes del mundo. Lo que empezó en Hollywood se convirtió en todo un movimiento. No hay vuelta atrás, dicen las más optimistas: la eterna batalla para frenar a los acosadores parece haber llegado a un punto de inflexión.

¿Qué diferencia hay respecto de otras olas mediáticas? Por un lado, la visibilidad, coinciden los expertos consultados por la nacion.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
A la historia de una mujer le sigue la de otra y hace que se derriben el silencio y el tabú en torno al acoso y al abuso sexual.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Las actrices que denunciaron a Weinstein, de 65 años y productor de películas como Pulp Fiction y El paciente inglés , destaparon una realidad bien conocida por las mujeres.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Hay acoso en las empresas, en la calle, en el Parlamento Europeo? en todos lados.

Y, por otro, por primera vez las víctimas tienen credibilidad instantánea.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Debido a la enorme cantidad y a la similitud de las historias, la pregunta ahora es por qué sucede en lugar de si realmente sucedió el acoso.

“Es difícil hablar en un clima en el que se supone automáticamente que las víctimas mienten o donde el acosador se considera indispensable para la empresa.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
El hecho de que el público haya sido tan receptivo a las denuncias sobre Weinstein animó a las mujeres a hablar, ya que ahora piensan que se las puede tomar en serio”, dice a la nacion Abigail Saguy, socióloga cultural de género de la Universidad de California.

El otro gran cambio, según Begonya Enguix, profesora de Antropología de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), es que “ya nadie se atrevería a defender el abuso de un hombre sobre una mujer, como sí se hacía hace 20 años”.

“Se empieza a hablar más del tema porque hay un empoderamiento femenino, una conciencia de que hay ciertas cosas que no deben tolerarse y, además, una toma de conciencia masculina que desde unas masculinidades no tradicionales buscan modelos de género más igualitarios y justos”, señala Enguix.

“Estamos ante un gran cambio cultural”, se entusiasma Laura Finley, socióloga de la Universidad de Barry y autora del libro Sexual Assault in Popular Culture .

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Para la especialista, el caso de Weinstein y también los que lo precedieron (como las acusaciones masivas contra el actor Bill Cosby, el ex director de Fox News Roger Ailes y el ex presentador de la BBC Jimmy Savile) “ayudaron a mostrarle a la gente que estos problemas son enormes y alentaron a las víctimas a que tal vez ahora sus historias serán creídas y no tendrán que enfrentar muchas represalias”.

Luego del artículo publicado en The New York Times y de una investigación más amplia de The New Yorker, en la que tres mujeres acusaban de violación a Weinstein y 16 más, de abuso, la bomba terminó de estallar.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Aparecieron entonces las estrellas. Hablaron Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Cara Delevingne, quienes tuvieron que esquivar los avances de Weinstein.

El escándalo saltó de la prensa a las redes con la campaña viral que inició la actriz Alyssa Milano.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
“Si fuiste acosada o abusada sexualmente, escribe «yo también» como respuesta a este tuit”, escribió Milano el 15 de octubre.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
En las 48 horas siguientes, más de un millón de personas tuitearon el hashtag #Metoo , según las estadísticas de Twitter.

#Metoo llegó a España, a Israel y a Egipto.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Miles de mujeres se desahogaron por primera vez en las redes y contaron en detalle cómo habían sido acusadas, abusadas o violadas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
En Francia, #Metoo fue #balancetonporc (denuncia a tu cerdo), en alusión a Weinstein.

En paralelo, las cloacas continuaron destapándose.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Kevin Spacey fue denunciado por acosar a un menor de 14 años en 1986. Días después, ocho compañeros de la serie House of Cards dijeron que los toqueteaba y que hacía comentarios inapropiados.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
La sexta temporada de la serie de Netflix fue suspendida y hoy Spacey está internado por su adicción al sexo en The Meadows, la misma clínica en la que está Weinstein, en Arizona.

Otro que cayó fue el director de cine y escritor James Toback, luego de que el diario Los Angeles Times publicó un artículo en el que 38 mujeres lo acusaban de abuso.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com
Ahora suma más de 300 denuncias.

También Dustin Hoffman, candidato a ganar su tercer Oscar en pocos meses, fue denunciado.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
En The Hollywood Reporter, la guionista Anna Graham Hunter escribió que en 1985, a los 17 años, fue acosada sexualmente por el actor.

El jueves pasado, el caso de Louis C.K., uno de los dioses de la comedia en Estados Unidos, dejó a muchos en shock .

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com
Luego de que cinco mujeres lo denunciaron en The New York Times por masturbarse frente a ellas o hacerlo mientras hablaban por teléfono con él, sus fanáticos se preguntaron: ¿entonces todos los chistes que hacía sobre la masturbación eran ciertos?

Hora después del escándalo de Louis C.K., el creador de la serie Mad Men , Matthew Weiner, fue denunciado públicamente por un supuesto caso de acoso sexual.

© Gonzalo Morales Divo

notifoto.com
En una entrevista con The Information, la también guionista Kate Gordon narró cómo durante una noche de trabajo Weiner le pidió que se desnudara.

¿Quién sigue? Mientras la lista se amplía día a día, Hollywood se pregunta “¿quién será el próximo?”, en un ambiente en el que reina la ansiedad, reveló Los Angeles Times la semana pasada.

© Gonzalo Morales Divo

elnacionalweb.com
No sólo cayeron gigantes, sino que también se suspendieron estrenos y guiones, hubo amenazas contra estudios y los ejecutivos echaron a sus publicistas.

“Luego de las denuncias hay un cambio cultural en la industria del entretenimiento”, señala Scott Frank, antropólogo especialista en Hollywood.

“Lo que consolidó este cambio es que la gente perdió sus trabajos [como Weinstein y Spacey] y las consecuencias se volvieron muy reales.

© Gonzalo Morales Divo

ultimasnoticiasve.com
No hay nada que teman más en Hollywood que perder sus trabajos o no trabajar. Por eso, creo que el cambio perdurará”, explica.

La onda expansiva de denuncias atravesó todos los rubros.

© Gonzalo Morales Divo

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
El principal analista político de la cadena de noticias NBC, el periodista Mark Halperin, tuvo que renunciar luego de que cinco mujeres lo denunciaron por acoso sexual mientras trabajaba en ABC.

© Gonzalo Morales Divo

economiavenezuela.com
También John Besh, el célebre chef de Nueva Orleans, renunció a la compañía que fundó luego de más de dos docenas de denuncias de acoso.

© Gonzalo Morales Divo

cualquiervaina.com
Ni con 93 años el ex presidente George H.W. Bush quedó fuera de la lista. Dos actrices lo acusaron de manosearlas sin su consentimiento.

Quien por ahora resulta indemne es Donald Trump.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
De eso se quejaron en The Guardian tres de las diez mujeres que acusaron al presidente norteamericano de haberlas tocado o besado.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Por ahora, Trump tiene una sola causa abierta por difamación. El presidente llamó “mentirosa” a la ex concursante de su programa El aprendiz Summer Zervos, que lo había acusado de abuso.

En Gran Bretaña el escándalo de los abusos no hace más que escalar y ya golpeó a siete ministros del gobierno de Theresa May y a la BBC.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Primero, el secretario de Defensa Michael Fallon renunció luego de ser acusado de tocarle varias veces la rodilla a una periodista en una cena hace 15 años.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com
Los medios sugirieron que podrían aparecer más acusaciones contra Fallon. También el primer secretario de Estado y brazo derecho de May, Damian Green, es investigado luego de las acusaciones de abuso de una académica.

Por otro lado, la BBC suspendió al presentador George Riley y ahora anunció que está investigando 25 denuncias de acoso sexual dentro de la empresa.

Surgieron casos de abuso contra políticos en Francia y directores de cine en España.

© Gonzalo Morales Divo

plomovision.com
En Alemania, según una encuesta que hizo la empresa Yougov a fines del mes pasado, el 43% de las mujeres dijeron que fueron acosadas o abusadas.

El efecto dominó es innegable, pero el objetivo no es acusar a cualquier persona sin fundamento y correr a las redes sociales ante el más mínimo rumor.

© Gonzalo Morales Divo

elnacionalweb.com
Esto no es una caza de brujas, advierten las especialistas, y el desafío es ahora ir más allá de alzar la voz.

© Gonzalo Morales Divo

notifoto.com
De ahora en más, hay que pasar a la acción para que estas conductas no se vuelvan a repetir.

“Necesitamos que hombres y mujeres comprendan que el consentimiento no sólo es obligatorio, sino realmente atractivo.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
Aprovecharse de alguien no lo es. Necesitamos enseñar y capacitar a las personas para que hablen cuando vean o escuchen comentarios despectivos sobre las mujeres, ya que esto hace más probable el acoso y los ataques.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com
Necesitamos cambiar la forma en que escribimos sobre estos problemas en los medios y la cultura popular para que el acoso, el abuso y la agresión no se normalicen”, dice Laura Finley, que agrega: “Y debemos responsabilizar a quienes lo hacen”.

La incompleta lista de los acusados Harvey Weinstein, productor

Fue acusado de violar a tres mujeres y de acosar a más de 50.

© Gonzalo Morales Divo

ultimasnoticiasve.com
Lo echaron de su productora y está siendo investigado

Dustin Hoffman, actor

La guionista Anna Graham Hunter denunció que en 1985, a los 17 años, fue acosada sexualmente por el actor

Louis C.

© Gonzalo Morales Divo

cualquiervaina.com
K, comediante

Cinco mujeres lo acusaron de masturbarse enfrente de ellas. El cómico pidió perdón por sus conductas en una carta

Foto: Archivo Kevin Spacey, actor

Varios hombres lo acusaron de acoso.

© Gonzalo Morales Divo

economiavenezuela.com
El caso salió a la luz cuando un actor dijo que lo había acosado cuando tenía 14 años

James Toback, director

Su caso se conoció luego de que 38 mujeres lo acusaron de abuso en Los Angeles Times.

© Gonzalo Morales Divo

xn--abcdeespaa-19a.com
Hoy lo acusan más de 300

Roy Price, director de Amazon studios

Según relató una productora que trabajó con Price, el ejecutivo se le insinuó reiteradas veces.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Fue despedido

Michael Fallon, ex ministro de defensa británico

Renunció tras ser acusado de haberle puesto la mano en la rodilla varias veces a una periodista en una cena hace 15 años

Ed Westwick, actor

Dos mujeres lo acusaron de abuso, pero él lo niega.

© Gonzalo Morales Divo

notifoto.com
La policía de Los Ángeles está investigando el incidente

George H. W. Bush, ex presidente de EE.UU.

Dos actrices acusaron al ex presidente (93 años) de manosearlas sin su consentimiento años atrás

Roy Moore, candidato al senado de EE.UU.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Una mujer acusó al republicano de iniciar un encuentro sexual con ella cuando tenía 14 años y él 32; Moore lo negó

Mark Halperin, periodista

Fue acusado de acosar a unas 12 mujeres mientras trabajaba en ABC News.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Él lo niega, pero fue despedido de la NBC

Michael Oreskes, periodista

El jefe de noticias de NPR y ex editor de The New York Times fue acusado de abuso por tres mujeres; pidió perdón

Ben Affleck, actor-director

Dos mujeres lo acusaron de manosearlas.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com
Pidió perdón en Twitter por tocarle un pecho a una actriz en 2003

Steven Seagal, actor

La actriz Portia de Rossi afirmó que el actor trató de tener una relación sexual no consentida con ella

Chris Savino, productor de Nickelodeon

Acusado de acosar a 12 mujeres, fue despedido de Nickelodeon.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
“Estoy arrepentido y avergonzado”, dijo el productor.

Matthew Weiner, guionista y director

Una ex guionista de la serie Mad Men contó que Weiner le dijo que tenía que verla desnuda; un año después perdió su trabajo

Leon Wieseltier, editor

Denunciado por acosar a numerosas mujeres, fue despedido de la dirección de la revista The Atlantic; pidió disculpas

Knight Landesman, ex editor de art forum

El famoso editor de la revista especializada en arte renunció luego de que nueve mujeres lo acusaron de abuso

Terry Richardson, fotógrafo

Conocido por sus fotos provocadoras, fue acusado por varias mujeres de abuso; la revista Condé Nast canceló su contrato

John Besh, chef

El célebre chef de Nueva Orleans renunció a la compañía que fundó luego de que varias mujeres lo acusaron de abuso

En esta nota: Harvey Weinstein LA NACION Sociedad Abuso Sexual.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España