Política

281-gonzalo-morales.gif//
Ence apela a un préstamo verde de 220 millones para refinanciar deuda y crecer en renovables

Es el primer crédito del mundo que obtiene el ráting sostenible de S&P. Doce bancos e inversores institucionales participan en la operación.

No solo los bonos pueden lucir una etiqueta verde que garantice que el dinero se va a destinar a inversiones sostenibles.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
También los préstamos pueden aspirar a ello. Iberdrola y BBVA lo demostraron a principios de año al firmar el mayor préstamo verde suscrito en el mundo hasta la fecha y Ence Energía y Celulosa está a punto de reafirmarlo.

La compañía energética y productora de celulosa ha decidido reorganizar la deuda de su filial dedicada a las energías renovables y ha apelado a un préstamo verde para hacerlo.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Según fuentes conocedoras de la operación, Ence está en plena negociación con los bancos para conseguir una financiación sindicada de 220 millones de euros que tenga el sello sostenible y para eso se ha comprometido a que el dinero se usará para refinanciar deuda asociada a proyectos de biomasa y para pagar nuevas iniciativas en este campo.

Ence no ofrece solo su palabra.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
La compañía cuenta con el certificado de Standard & Poor’s, en lo que supone la primera evaluación verde de un préstamo que realiza en el mundo la agencia de ráting.

Y la nota ha sido positiva.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Mientras que el ráting financiero de Ence está en territorio del bono basura (BB-), su préstamo verde ha recibido la mayor calificación posible.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
La compañía ha obtenido un E1 (lo peor es un E4), en una evaluación que tiene en cuenta todos los detalles, desde la transparencia de la operación, al destino de los fondos, la gobernanza corporativa o la contribución que puede hacer la compañía a la sostenibilidad en el país y en el mercado en el que opera.

«Vemos a Ence Energía [la filial de renovables de la compañía] como a un productor puro de energía renovable, porque es una división autónoma, que se gestiona de forma independiente y, sobre todo, porque va a separar la deuda de sus operaciones de biomasa del pasivo relacionado con su filial de celulosa», explica Standard & Poor’s.

Los beneficios de un sello La etiqueta recibida no es neutral.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Igual que los bonos verdes tienen la capacidad de atraer a un volumen más elevado de inversores dispuestos a confiar su dinero a lo que consideran una apuesta más segura y responsable con el entorno, los préstamos verdes están demostrando tener un magnetismo similar, pese a que su popularidad es todavía incipiente.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
La única diferencia es que los bancos son los principales candidatos a hacerse con los préstamos verdes, aunque no son los únicos.

Eso explica que en la financiación de Ence, una compañía que está por debajo del grado de inversión y cuyos bonos pagan un interés anual del 5,365%, estén participando doce bancos y algunos inversores institucionales, según aseguran fuentes del mercado.

Y con las grandes entidades financieras españolas a la cabeza, ya que Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter están en la operación, al igual que Unicaja, Ibercaja, BMN, el ICO, Cajamar, Banco Cooperativo Español y Liberbank, a través del Banco de Castilla-La Mancha.

A estas entidades se han sumado también inversores institucionales y todos ellos financiarán, entre otras cosas, la construcción de la nueva planta de generación eléctrica con biomasa de 40 MW en Huelva, que la compañía acaba de encargar a Sener y que será una de las más grandes de su categoría.

Parte del dinero también servirá para pagar las últimas adquisiciones que ha hecho Ence en Andalucía y que sumarán una capacidad de generación de 27MW.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Con estas compras y tras la construcción de las plantas que tiene previstas, la energética tendrá una capacidad de generación con biomasa de 210 MW.

Los préstamos sindicados verdes todavía son una rareza en España y en el mundo, a pesar de que los principios bajo los que se rigen son los mismos que los de los bonos verdes.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Con todo, en este último año han comenzado a cerrarse operaciones por volúmenes importantes, con BBVA como principal impulsor.

El banco presidido por Francisco González fue el único financiador del préstamo verde de 500 millones concedido a Iberdrola en febrero, en lo que supuso la operación de este tipo de mayor importe suscrita hasta la fecha y la primera para una compañía energética.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
BBVA también respalda el préstamo verde de 100 millones firmado por Acciona en abril y está detrás del préstamo sostenible de 240 millones concedido a la Comunidad de Madrid.

.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami