Negocios

Teruel, el milagro laboral de la España vaciada

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.

Capital de una de las provincias más despobladas y envejecidas de España, Teruel lleva años plantando cara a ese lastre hasta el punto de haberse convertido en una locomotora del empleo en Aragón . Es el particular «milagro laboral» que ha llevado a esta ciudad a superar incluso a Zaragoza en generación de empleo durante los últimos años y a ganar población en medio de la España vaciada.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En 2014, Teruel capital se enfrentaba a un escenario económico complicado. Había sufrido de lleno el zarpazo de la crisis, que había agravado el delicado panorama demográfico de esta provincia. En seis años, de la primavera de 2008 a la primavera de 2014, la capital turolense perdió más de 2.600 puestos de trabajo, pero los ha compensado de sobras desde entonces. De hecho, ha sido una de las ciudades aragonesas más precoces en aprovechar la recuperación: en los cinco últimos años –desde abril de 2014- ha creado 3.121 puestos de trabajo .

Eso es lo que ha permitido que la capital turolense, hoy por hoy, tenga más ocupados de los que tenía justo antes de que estallara la crisis, hace once años. Es algo que no puede decir Aragón en su conjunto –que aún no ha recuperado todo el empleo que perdió durante la recesión-, y tampoco lo ha conseguido Zaragoza capital, la urbe que concentra a casi la mitad de la población aragonesa y que es la que más influye en la economía regional.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela