Economía

¡Raspando la olla! Maduro evade las sanciones y vendió 14 toneladas de oro este mes

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El régimen de Nicolás Maduro volvió a evadir las sanciones –lo ha hecho con los envíos de crudo a Cuba- impuestas a la venta ilegal de oro, y envió a Turquía y Arabia Saudita 14 toneladas del metal en las últimas dos semanas.

La venta del oro de las reservas depositadas en el Banco Central de Venezuela (BCV) supone un i ngreso a los bolsillos de la dictadura de unos 570 millones de dólares, según detalló un despacho de la agencia Reuters.

Fuentes internas del instituto emisor confiaron a Reuters que el ente estatal, convertido en la caja chica de la dictadura, vendió cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después.

Agrega la agencia que Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, desafiando un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al BCV en su lista de entidades sancionadas.

Le puede interesar  Denuncian actos vandálicos de la marabunta chavista en el BCV

Asegura Reuters que las ventas del pasado 10 y 13 de mayo se realizaron a  empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía y que, de acuerdo con las fuentes, los recursos producto de dichas ventas  “se utilizarán en parte para financiar las importaciones “.

Jose Antonio Oliveros

La operación, pese a las sanciones del Tesoro de Estados Unidos, diseñadas para congelar los activos del régimen, habría reducido las reservas internacionales a 7.900 millones de dólares, el nivel más bajo en 29 años.

Botija vacía

Vale señalar que las reservas internacionales del país actualmente están conformadas, mayoritariamente por barras del metal precioso y pocos billetes sobre billetes de los verdes.  

¿Cuántos dólares hay en las reservas? Aunque el BCV no emite este tipo de informaciones, como se supone que debería hacerlo, los economistas estudiosos de este tema coinciden en que pese al maquillaje del BCV que eleva artificialmente la cifra a entre 2.850 a 3.500 millones de dólares, realmente las reservas líquidas, los dólares contantes y sonantes son una décima parte de lo que indica el gobierno, es decir, entre 285 y 350 millones de dólares.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Estas cifras, por si solas, no indican al venezolano de a pie la gravedad de la bancarrota a la que llevó Nicolás Maduro a Venezuela. Pero sí resultan comprensibles al referir que en 2012, el año anterior a la llegada del “heredero”, Venezuela realizó importaciones por 4.800 millones de dólares para mantener su economía y el consumo. La actual cantidad de dólares en efectivo representa, a lo sumo 2,5 días de importaciones. 

Redacción NotiVenezuela.com

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero