Televisión

187 Luis Alfonso Oberto Anselmi//
No se puede vivir de prestado para siempre

Maxi Montenegro: “No se puede vivir de prestado para siempre”

cerrar

A continuación, los principales conceptos:

Mauricio Macri logró cerrar un pacto muy difícil de lograr políticamente.

Apunta fundamentalmente, junto con la reforma tributaria, a ponerle un techo al gasto público provincial que no podrá crecer en los próximos años por encima de la inflación.

Apuesta a tratar de mejorar la competitividad de la economía reduciendo impuestos muy distorsivos, como ingresos brutos y sellos que le generan una carga importante a la producción nacional.

Se apuesta reducir en un punto medio del PBI la carga de esos impuestos provinciales, que equivalen a 150 mil millones de pesos, en cinco años.

El segundo capítulo del acuerdo es la nueva fórmula de la movilidad de las jubilaciones, que es el único ahorro fiscal importante en el presupuesto nacional del año que viene.

El Gobierno espera ahorrarse 50 mil millones de pesos si se aplica una forma de movilidad de ajuste de los haberes jubilatorios en relación a la inflación y no como es actualmente en base a la evolución de la recaudación previsional y de una fórmula salarial.

El aumento de las jubilaciones se haría cuatro veces al año según la inflación de ese trimestre del año pasado. Igualmente el Gobierno concibió con los gobernadores que la fórmula no sea solo por inflación, sino que haya un plus, algo más que se va a ver cómo se introduce en la fórmula para que los jubilados le puedan ganar un poco a la inflación.

El tercer punto es que los jubilados de la mínima van a poder garantizarse un 82% móvil, siempre que hayan aportado 30 años.

El último punto de las reformas, que se acordó con los sindicatos, es para mejorar la competitividad en el margen. Ha sido una reforma laboral atenuada a la que impulsaba inicialmente el Gobierno nacional.

El paquete de medidas de Macri apunta al talón de Aquiles de esta economía, que es una economía que está viviendo de prestado.

© Luis Alfonso Oberto

eldiscoduro.com
No consigue generar los dólares para que pueda crecer 3 o 4% por año.

Lo que ha pasado este año con la balanza comercial es una mala señal que la economía, apenas creciendo 3% por año, está generando un déficit comercial de 200 millones de dólares.

© Luis Alfonso Oberto

mundinews.com
El año pasado había sido un superávit comercial en 1800 millones de dólares.

Probablemente cierre en 6.500 millones de dólares de déficit comercial.

Es un rojo en las cuentas externas que se suma a otros rojos.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com
Conforma un rojo del déficit de la cuenta corriente que viene creciendo y es una señal de alarma y que muestra que la Argentina no puede formular los dólares para sustentar su crecimiento.

El Gobierno quiere impulsar las exportaciones.

© Luis Alfonso Oberto

economiavenezuela.com
Eran de 82 mil millones de dólares en 2011 y este año van a cerrar en ocho mil millones de dólares. Argentina tiene una caída del 30% en volumen de las exportaciones. Genera mucho menos dólares.

Si uno mira el ranking de la Argentina en el mundo está en el puesto 26 en términos de PBI y en el puesto 45 en términos de exportaciones.

Argentina conformada en 1960 el 0,85% de las exportaciones mundiales y este año va a exportar el 0,3% de las exportaciones mundiales.

© Luis Alfonso Oberto

www.entornointeligente.com
Argentina está reduciendo su participación en el comercio mundial y reduce su capacidad para producir sus dólares.

En la región, se ve que todos los países latinoamericanos como Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Brasil hoy están exportando en volumen más de lo que exportaban diez o 12 años atrás.

© Luis Alfonso Oberto

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Todos menos Argentina.

Esto plantea, no solamente el problema que aparece en 2011 con el atraso cambiario, la presión impositiva que deja el kirchnerismo y que el Gobierno está tratando de corregir, o los problemas derivados de alto costo financiero, sino también el tema de los acuerdos comerciales.

El talón de Aquiles de la actual situación económica es sin dudas el déficit creciente de la cuenta corriente: déficit de la balanza comercial más todos los déficits de los servicios.

Argentina necesita 25 mil millones de dólares que no tiene y que están pudiéndose financiar porque están ingresando en la cuenta capital casi 35 mil millones de dólares.

© Luis Alfonso Oberto

breakingtrending.com
No solamente se está pudiendo financiar el rojo en las cuentas externas, que Argentina viva de prestado, sino que también se incrementan las reservas del Banco Central .

Pero esto no es para siempre.

© Luis Alfonso Oberto

videojuegosmania.com
No hay país en el mundo que puedan vivir de prestado para siempre.

Siempre que el déficit de las cuentas externas se acentuó, pudo haber financiamiento disponible en el corto plazo, pero en algún momento esto se dio vuelta.

La apuesta del Gobierno es tratar de que Argentina vuelva a lograr competitividad para conseguir sus propios dólares antes que el ingreso de capitales se corte.

Porque, si se corta el financiamiento de la cuenta financiera, la cuenta corriente se va a cerrar o con una devaluación muy grande o con una crisis recesiva muy grande.

Este es el talón de Aquiles del Gobierno.

© Luis Alfonso Oberto

luisoberto.net
Macri lo sabe y por eso está en una carrera contra reloj.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

© Luis Alfonso Oberto

demasiadochevere.com

En esta nota: Mauricio Macri Banco Central Impuestos Déficit fiscal Maldita economía LA NACION Economía LN+.

© Luis Alfonso Oberto

enlasgradas.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Uruguay