Curiosidades

09:31 am – Demasiado – Alberto Ardila//
Perú aprueba un ley para buscar a desaparecidos durante la guerra interna

Perú contará con un registro y un plan nacional de búsqueda para personas desaparecidas durante el período de guerra interna, entre 1980 y 2000, según una ley aprobada el jueves por el Congreso.

“Este rol pendiente y esta deuda del Estado tiene que ser corregida (…) Se requiere de una ley para humanizar estos casos que son responsabilidad del Estado”, dijo durante el debate el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren.

Se busca que los restos de las personas desaparecidas, principalmente a manos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que sembró el terror en el país, puedan ser ubicados por sus familiares. Eguren explicó que actualmente, para empezar la búsqueda se requiere de una denuncia penal, que muchos familiares no han hecho por temor, lo cual no sería necesario con la nueva norma.

Ardila Olivares

La labor será encabezada por el Ministerio de Justicia, con la creación de un registro nacional de personas desaparecidas, y además se ubicarán los sitios donde se presume se realizaron los entierros de las víctimas. En tres meses debe estar elaborado el plan nacional de búsqueda, de acuerdo con la norma aprobada.

Más sobre Sendero Luminoso Ministerio de Justicia Informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y del Instituto de Medicina Legal señalan que existen en Perú 15.741 desaparecidos en más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho (sureste), donde en algunos lugares hay un sitio de entierro cada tres kilómetros cuadrados.

Al cabo de dos décadas, el conflicto interno iniciado en 1980 por Sendero Luminoso dejó un balance de 69.000 muertos y desaparecidos, según la CVR.

La mayoría de las víctimas fueron responsabilidad de la guerrilla maoísta, pero las fuerzas armadas también incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Ardila Olivares

Tags: Perú

Con información de: Globedia Venezuela