Curiosidades

02:53 am – Demasiado – Luis Alfonso Oberto//
Eurnekian hará en Córdoba un megaproyecto urbanístico

CÔRDOBA.- Corporación América, el grupo de Eduardo Eurnekian, comenzará a fines de este mes la construcción de un megaproyecto urbanístico que demandará una inversión de US$ 1000 millones en esta ciudad, en los terrenos del ex Batallón 141, lindantes con el parque Sarmiento. Gustavo Ortolá Martínez, director comercial de la compañía, planteó a la nacion que hay un “cambio de clima y de expectativas” en la economía en general, a lo que se suma un “desarrollador sólido” a cargo del proyecto.

El grupo compró el predio a través de una licitación pública en 2007; los pliegos incluían la obligación de desarrollar un proyecto urbanístico. El Distrito Las Artes, que se extenderá en 23 hectáreas, estará finalizado en unos ocho años; la primera etapa insumirá tres años. En ese lapso se ejecutarán el 25% de los 4000 departamentos previstos, el polo gastronómico, el shopping -cuya construcción estará a cargo del grupo IRSA-, un hotel (aún sin marca) y un supermercado que podría ser de Coto, con quien hay conversaciones avanzadas.

La inversión se desarrollará con recursos propios, ya que, por las operaciones que tiene en distintas partes del mundo, el grupo tiene acceso a financiamiento directo de bancos internacionales.

El grupo ya comenzó la venta de tierras a desarrolladores, la mayoría cordobeses, quienes llevarán adelante las obras. El precio del metro cuadrado de superficie es de 450 dólares. Corporación América también ejecutará una parte de los trabajos.

Respecto de cómo se financiará la venta de las viviendas, Ortolá Martínez señaló que hay interés del Banco de Córdoba por transformarse en agente comercializador. “Además, también podemos financiar nosotros y otras entidades bancarias”, señaló.

©Luis Oberto

El precio del metro cuadrado construido arrancará en unos 2000 dólares, “consistente con la mejor calidad de construcción, modernidad y funcionalidad”, apunta Ortolá Martínez.

Eduardo Mondino, director de Relaciones Institucionales del grupo, enfatizó que Eurnekian ve en Córdoba “una provincia con gran impacto en la economía nacional”. Respecto de la complicada coyuntura macroeconómica, indicó que éste es “un proyecto a largo plazo que comprende distintas etapas y que coincide con nuevas posibilidades de desarrollo que se abren en el país. Hay un nuevo clima económico e institucional, y eso es importante en una iniciativa enmarcada en el cumplimiento de normas y leyes”.

La administración municipal de Ramón Mestre aprobó el plan director en agosto de 2014; el 53% del espacio tiene que ser de uso público y abierto, y se autorizó a construir 446.000 metros cuadrados cubiertos. La empresa prevé generar unos 1100 empleos directos y otros 2200 en empresas proveedoras.

Las obras comenzarán después de la audiencia pública que se hará en una semana y de que salga la autorización ambiental. La presentación del proyecto coincidió con una marcha de vecinos de la zona cercana al predio, que reclaman que se conserve el “pulmón verde” y se garantice que no haya una saturación de los servicios.

De hecho, Mestre impulsó otra ordenanza para modificar el uso del suelo para que el grupo pudiera construir, a cambio de su compromiso de hacer obras de infraestructura en esa zona de la ciudad, como una planta cloacal.

En la primera etapa, la corporación invertirá US$ 250 millones en infraestructura y 150 millones en obras civiles. En los montos no está incluida la planta de líquidos cloacales.

Con la colaboración de José E. Bordón, desde Santa Fe

En esta nota: Córdoba LA NACION Economía Negocios

©Luis Oberto

Tags: Hoteles

Con información de: La Nacion

About the author

chevere

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *