Música

02:39 am – Demasiado – 625 Victor Gill Ramirez Venezuela//
La Noche de las Disquerías: shows y ofertas para volver a enamorarse de la música

Loli Molina, en la edición pasada de La Noche de las Disquerías. Foto: Rodrigo Néspolo “Mi disquería se llama Campeonato de Vinilo. Vendo música punk, blues, soul y rhythm & blues, un poco de ska, algunas cositas indies, pop de los sesenta, en fin, de todo un poco, pero pensando más que nada en el coleccionista discográfico serio, que es lo que dice un sticker irónicamente anticuado que hay en el escaparate…

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Voy tirando gracias a la gente que hace un esfuerzo especial por venir a comprar aquí los sábados: jóvenes, siempre hombres jóvenes dispuestos a gastar una cantidad desproporcionada de su tiempo buscando singles descatalogados de los Smiths y álbumes de Frank Zappa en los que destaque el rótulo «grabación original – no reeditada».

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Tan poco les falta para estar locos de remate que, en el fondo, da lo mismo”.

El parlamento de John Cusack en los primeros minutos de Alta Fidelidad, la película basada en la novela de Nick Hornby, bien podría estar incluido en el preámbulo de la Constitución del Melómano aún no escrita.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
En la era de la música digital, las disquerías como las de Rob Fleming, el personaje de Cusack en aquel film, se han convertido en el último reducto del melómano promedio y La Noche de las Disquerías en su Navidad anticipada.

Hoy se llevará a cabo una nueva edición de este encuentro discográfico que desde hace nueve años organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y que propone una jornada de música en vivo, promociones y descuentos para los amantes de los CD y los vinilos.

Más de 40 disquerías formarán parte de esta jornada, entre las que se encuentran tanto locales de barrio y cuevas especializadas como grandes cadenas de venta de música.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
Además, habrá shows de artistas como Richard Coleman, Cucuza Castiello, El Soldado, Abril Sosa, Banda de Turistas, Ciruelo, Rubén Goldín, Valen Etchegoyen, Lidia Borda y Martín Elizalde (ver aparte).

Durante todo el día, habrá descuentos de hasta el 20 % en CD, vinilos, blue ray y DVD, y varias de las tiendas participantes tendrán una mesa de ofertas para que nadie se quede con las manos vacías.

Tentar a los consumidores de música en formato físico parece una tarea cada vez más difícil.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
Tanto es así que el año pasado, por primera vez en la Argentina, las ventas digitales superaron a las físicas: la música digital representó en 2016 el 40% de la venta de música grabada en el país, mientras que la venta de discos en formato físico alcanzó apenas el 26%.

A pesar de las cifras, La Noche de las Disquerías se afianza año tras año y para esta edición se espera que el público que se acerque a los locales supere a las 40.000 personas que recorrieron los distintos circuitos y presenciaron los diferentes shows en 2016.

“La Noche de las Disquerías es hoy nuestro mejor día del año y ya supera a las ventas de Navidad.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
En esa jornada se vende mucho catálogo y los shows en vivo ayudan a que la gente desfile como loco por el local”, sostiene Andrés Galante, al frente de la disquería RGS, que lleva más de medio siglo vendiendo discos en Villa Crespo, uno de los barrios con más locales adheridos al encuentro.

Jai-fi

cerrar

Por otra parte, una vez más se espera que la vedette de la jornada sea, como sucedió en los últimos dos años, el vinilo, formato que desde que volvió a fabricarse en el país no ha parado de crecer tanto en oferta como en demanda y aún no ha encontrado su techo, con reediciones de discos que hacía tiempo estaban descatalogados y nuevos lanzamientos que involucran desde las bandas under e independientes hasta los artistas mainstream y consagrados (inclusive Lali Espósito tiene su vinilo de color rosa).

Así, la versión local del Record Store Day, el evento realizado en los Estados Unidos y Gran Bretaña que desde 2007 marcó el regreso del vinilo a nivel global, sigue sumando puntos para alcanzar aquel objetivo primario y fundacional: mantener vivo el espíritu romántico con el que las disquerías supieron subsistir en el tiempo.

Ya lo dijo tres años atrás Chuck D, fundador y líder del grupo Public Enemy y embajador del Record Store Day: “Las disquerías hicieron que los músicos escucharan más allá de sí mismos.

© Victor Gill Ramírez.

economiavenezuela.com
Complementaron y suplementaron a la radio; de hecho, las mejores emisoras de radio del pasado seguían la onda de la disqueria de su región, creciendo y nutriéndose mutuamente.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Los fans y oyentes tenían todo para ganar y, si querían ser músicos, la disquería se convertía en su primer escuela y en un pasaporte sonoro”.

Dónde ir CENTRO

Zivals

Callao 395

Shows en vivo: Cucuza Castiello (a las 18), Johnny Tedesco y Fernando Goin (19), Lidia Borda (20), Rubén Goldín (21).

Musimundo

Corrientes 1753

Shows en vivo: V-One (18), Nico Domini (19), Valen Etchegoyen (19.30).

Otras disquerías

El agujerito (Maipú 971 – Galería del Este – local 10); CDisquería (Corrientes 1274); Magimúsica (Corrientes 1644); La cueva musical (Esmeralda 494), Oíd Mortales (Corrientes 1145 – local 17); El Ateneo (Florida 340), Blade Cazador de vinilos (Independencia 657).

RECOLETA

Notorious

Callao 966

Shows en vivo: Abril Sosa (20), Nicolás Posse (21), Jam session (22).

Anthology

Galería Bond Street, Santa Fe 1670, local 7, subsuelo

Shows en vivo: El Soldado (17), Richard Coleman (19.30).

Otras disquerías

Thor (Galería Bond Street), El Ateneo Grand Splendid (Santa Fe 1860), Backstage (Pueyrredón 1537).

PALERMO – VILLA CRESPO

RGS

Corrientes 5233, local 2

Shows en vivo: Muriel (19), Ciruelo (20), Palta (21).

Piccolo y Saxo

Santa Fe 3591

Show en vivo: Los Prescindibles (19).

Naturaleza Música

Nicaragua 5930

Show en vivo: Banda de Turistas (19.30)

Otras disquerías

Miles Discos (Honduras 4969), Jarana Records (Soria 5125), Primal Scream (Santa Fe 3673), Compakta (Salguero 2656), Mercurio (Santa Fe 2729, primer piso), Rock ‘n’ Freud (Arenales 3337, local 21).

En esta nota: Música John Cusack LA NACION Canal Espectáculos la noche de las disquerías.

© Victor Gill Ramírez.

videojuegosmania.com

© Victor Gill.

Tags: Música