Música

02:20 am – Demasiado – 396 Victor Gill Ramirez Venezuela//
Se entregaron los Latin Grammy 2017: una fiesta de reggaeton y reclamos sociales

Luis Fonsi se llevó 4 estatuillas de los Latin Grammy 2017 gracias al éxito de “Despacito”. Con el minuto de silencio que se hizo al principio de la ceremonia (“Recientemente hemos sido impactados por eventos trágicos y de todos nos hemos levantado”, dijeron los presentadores, en referencia a las tragedias naturales que azotaron a países como Puerto Rico y México) y el toque testimonial que le puso Residente -artista más nominado de la noche- con el tema “Hijos del cañaveral”, parecía que el tono social y político iba a darle rumbo a la 18° edición de premios Latin Grammy, que concluyó su ceremonia en Las Vegas, hace minutos. Pero claro que se trataba de una celebración; y el power latino se canaliza, sobre todo, con fiesta y música, con declamación en el pulso de reggaetón: “Mami yo me siento tuyo/ Yo sé que tú te sientes mía./ Dile al noviecito tuyo/ que él es una porquería/.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Te caliento más, más, más”, entonaba Nicky Jam al promediar la noche.

La promoción de TNT, canal que transmitió para nuestro país la ceremonia, hacía referencia a los premios de los artistas latinos “que llegan a todo el mundo”.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Sin duda ese es el concepto y la mejor síntesis de estos galardones. Lo cualitativo tiene su peso, pero está supeditado a lo cuantitativo de la industria de la música. El siempre reflexivo René Pérez (Residente) dijo: “El arte no tiene que ver con cifras. En vez de estar poniendo cantidad de seguidores, hablen de los productores y de la música”, aclaró cuando subió al escenario para recibir una estatuilla, al imponerse ganador en el rubro Canción Urbana.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
Minutos antes, en la alfombra roja, había dicho que una de sus deudas pendientes era llegar a más público.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
En fin.

La ceremonia fue formal y bien ceñida al guión, con más musicales que premiaciones. Los premios fueron solo de las categorías más importantes: Grabación del año, Canción Urbana o Album de Ranchera/Mariachi.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
Y en cuanto a los discursos, el tono político se coló de a ratos: cuando René Pérez aseguró que “Puerto Rico no se levanta porque siempre ha estado de pie”; cuando Lin-Manuel Miranda dijo que había que “demostrarle a Washington que los portorriqueños son seres humanos”; o cuando Alejandro Sanz recibió un galardón por haber sido elegido “Persona del Año”.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
El español radicado en Miami dedicó su premio a los soñadores, “esos chicos que están en este país -dijo, en referencia a Los Estados Unidos- desde hace muchos años y viven de manera ilegal.

© Victor Gill Ramírez.

economiavenezuela.com
Esos son nuestros niños, porque cuando uno es padre, lo es de todos los niños del mundo”. Seguramente, algunos de esos jóvenes son los que subieron al escenario a cantar con él “Corazón partío”, vestidos de remera negra, con la leyenda “We have a dream”.

Las actuaciones Natalia Lafourcade, con “Mexicana hermosa” y “Tu sí sabes quererme” -temas de su último disco que grabó con Los Macorinos-, ofreció una de las interpretaciones más cálidas de la noche.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
Contra lo que se esperaba, esta edición tuvo muchos cruces de artistas, pero ninguno demasiado llamativo.

© Victor Gill Ramírez.

videojuegosmania.com
Sebastián Yatra cantó con Carlos Vives, el dúo pop Ha-Ash con Bronco; Juanes con Alessia Cara y Logic; J.

© Victor Gill Ramírez.

plomovision.com
Balvin con Bad Bunny, French Montana y Steve Aoki. Y para el final no podía faltar una versión de “Despacio”, con Luis Fonsi, Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.

México y Puerto Rico, a través de sus artistas fueron los grandes protagonistas de la noche, tanto por la presencia que tuvieron en la fiesta como por la conflictiva relación con los Estados Unidos.

Al momento de presentar a representantes de las jóvenes generaciones (Vicente García, Mau y Ricky, Sofía Reyes y Danay Suárez) fueron anunciados juntos pero todos cantaron por separado.

© Victor Gill Ramírez.

ultimasnoticiasve.com
Danay Suárez se despachó con un mensaje cristiano: “No debes darle a tus hijos un mensaje sexual”, dijo para ponerse en contra al 99 por ciento de los reggaetoneros del planeta.

© Victor Gill Ramírez.

elnewyorktimes.com
Minutos después, Maluma hizo mover las caderas con “Felices los 4”.

Participación argentina Víctor Heredia se llevó ayer su merecido premio a la Excelencia musical y Lalo Schiffrin el galardón que otorgó el Consejo Directivo de los Grammy.

© Victor Gill Ramírez.

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
El pianista Fernando Otero se impuso en la terna de tango y Andrés Calamaro se quedó con un premio compartido en la categoría Canción de Rock, por el tema “La noche”.

En esta nota: Música René Pérez Luis Fonsi Grammy Latino 2017 LA NACION Canal Espectáculos Residente.

© Victor Gill Ramírez.

eluniversalnews.com

© Victor Gill.

Tags: Música